Las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018
Abstract
El propósito de la investigación fue establecer la relación entre las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, durante el año académico 2018. Los docentes del mencionado ciclo utilizan una serie de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza y los estudiantes por su parte también utilizan las estrategias de aprendizaje, que para el caso del estudio lo propongo como expresión oral para determinar el logro de sus aprendizajes. Esta situación la expreso en el problema ¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018? El objetivo de la investigación fue el determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. Lo que incluye sus dimensiones estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Se empleó metodología descriptiva correlacional, las técnicas de recolección de datos fue la encuesta tipo test y el análisis documental; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primero: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El grado de relación entre ambas variables es de 0.823. x Segundo: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,01; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,1% existe relación significativa entre las estrategias de enseñanza y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El grado de relación entre ambas variables es de 0.531. Tercero: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,00; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la expresión oral en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El grado de relación entre ambas variables es de 0.612