Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos de construcciones metálicas de la Facultad de Educación en asignaturas de formación tecnológica, año 2017
Abstract
Los resultados obtenidos en este estudio son contundentes, los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos son la manifestación palpable de la metodología, el sistema de evaluación utilizado y la capacitación docente. Los factores que influyen en el aprendizaje hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito educativo en cualquiera de sus niveles, es decir, es una medida de las competencias del estudiante, también supone la capacidad de éste para responder a los estímulos educativos. En este sentido, se encuentra vinculado a la aptitud. Sin embrago, en este estudio se evidencia que existen una serie de factores que median y condicionan para que éste se refleje en el aprendizaje del estudiante y entre los cuales destacan, la actitud del docente, el interés de los estudiantes, la metodología utilizada por el docente y entre otras la forma de evaluar. Los resultados de la investigación reflejan que son muchos los factores asociados al Rendimiento Académico que no fueron objeto de estudio y que sin embargo tienen relevancia en el nivel de aprovechamiento del estudiante en la asignatura de Formación Tecnológica, entre los que sobresalen el tiempo dedicado al estudio, el interés del estudiante hacia el área, las técnicas de estudio utilizadas y la actitud de los docentes. La docencia en el área de Formación Tecnológica implica tener una visión clara y objetiva de los requerimientos del mundo tecnológico cambiante en que vivimos, lo que trae consigo la necesidad de reflexionar acerca de los principios generales que rigen la enseñanza de la formación tecnológica