Dinámica familiar y bullying de los alumnos de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello - Hualmay
Abstract
La investigación se resume en Dinámica Familiar y Bullying de los alumnos de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello – Hualmay. Se quiere conocer sí la dinámica familiar se relaciona con el bullying de los alumnos. Es una investigación correlacional, diseño no experimental de corte transversal, La población de estudio fue de 134 alumnos, sus edades fluctúan entre 11 y 15 años, la mayoría son varones, tienen bajos recursos económicos. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar de FF_SIL y el Cuestionario de Bullying adaptado del auto test de Cisneros; los datos fueron tabulados y organizados con el apoyo del programa Microsoft Excel. La mayoría de los alumnos 57 (43%) indican que en sus hogares tienen una dinámica familiar disfuncional (roles no definidos, padres autoritarios, son poco expresivos, no tienen muestras de cariño, la comunicación no es adecuada, observan actitudes agresivas) y 73 (54%) señalan padecer de bullying en su Centro educativo (sus compañeros tienen actitudes y comportamientos intimidantes, les humillan, les odian sin razón, les esconden sus cosas, les pegan patadas – puñetes.) Como Trabajadoras Sociales a partir de estos resultados nos permitamos sugerir que el problema del bullying debe ser abordado de forma integral con participación de todos los agentes involucrados, esto quiere decir que debemos diseñar estrategias para trabajar con los alumnos, padres, profesores y Autoridades de los Centros Educativos
Collections
- Articulos [67]