Gestión por competencias y desempeño laboral docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay 2016
Abstract
El propósito de la investigación desarrollada en la Institución de Educación Superior Tecnológico Público Chancay, del distrito de Chancay, jurisdicción de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias. En él se podía observar inconvenientes que no permitían lograr sus metas y objetivos, problemas de docentes para cumplir sus actividades, docentes con apatía al uso del equipo tecnológico, comportamientos inadecuados, deficiente selección del personal, actitudes negativas, trabajadores con resultados de incompetencia laboral, falta de desarrollo de habilidades, falta de liderazgo directivo, incoherencias en la asignación de funciones sin ningún criterio técnico conforme lo exigen los cambios sociales y económicos contemporáneos. Lo que permitió visualizar que la principal dificultad se concentra en el desempeño laboral docente por la inexistencia de una gestión por competencias. El objetivo general plantea determinar la relación que existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay en el año 2016. La hipótesis de nuestra investigación, existe una relación significativa entre la gestión por competencias y el desempeño laboral docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay en el año 2016. Los resultados de la investigación permitirán a los integrantes de la comunidad de docentes y directivos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay darle la importancia a la gestión por competencias para el mejoramiento del desempeño de los docentes. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional y sus resultados se expresan de forma cuantitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y la observación; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primero: Existe una relación significativa entre la gestión por competencias y el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público. Chancay en el año 2016, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,763 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la gestión por competencias el 50,0 % de los docentes alcanzaron un nivel medio; mientras un 25,0% alcanzaron un nivel alto y un 25,0% un nivel bajo. Con respecto al desempeño laboral docente el 45,0 % de ellos muestran un desempeño laboral bueno; el 30,0 % de ellos muestran un desempeño laboral muy bueno y el 25,0 % muestran un desempeño laboral regular. Segundo: Existe una relación significativa entre la dimensión conocimientos de la gestión por competencias y el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay en el año 2016, debido a que la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,742 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión conocimientos de la gestión por competencias, el 60,0 % de los docentes alcanzaron un nivel medio en la dimensión conocimientos; mientras un 20,0% alcanzaron un nivel alto y un 20,0% un nivel bajo. Tercero: Existe una relación significativa entre la dimensión habilidades de la gestión por competencias y el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay en el año 2016, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,714 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión habilidades de la gestión por competencias el 40,0 % de ellos alcanzaron un nivel medio en la dimensión habilidades; mientras un 35,0% alcanzaron un nivel alto y un 25,0% un nivel bajo. Cuarto: Existe una relación significativa entre la dimensión actitudes personales de la gestión por competencias y el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay en el año 2016, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,679 representando una correlación positiva moderada