dc.contributor.advisor | Rojas Cabrera, Miguel | |
dc.contributor.author | Grados Gonzales, Maritza Pilar | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T18:30:25Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T18:30:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Formato APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2119 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación desarrollado en la Institución Educativa Privada “ La Edad de Oro” en el distrito de Santa Maria provincia de Huaura Perú tuvo como objetivo determinar si el desarrollo del dibujo libre y la grafomotricidad mejora la escritura de los alumnos de Educación Inicial en el transcurso de las edades de 3, 4 y 5 años, para ello se tomó una muestra de 66 alumnos aplicando el diseño de estudio correlacional a partir de un estudio descriptivo donde se evaluaron las variables: dibujo libre, grafomotricidad y escritura. Para arribar a las conclusiones del trabajo se procedió a la aplicación de instrumentos de medición del dibujo libre recogido en la Guía Infantil del 2007, la grafomotricidad el protocolo de Ginés Ciudad Real y Martínez Maribel 1990 y por su parte la escritura fue evaluada por el Método Palmer Mayúscula y Minúscula. Los resultados del trabajo demuestran a través de las constrastación estadísticas de la Correlación de Rango de Sperman y bajo la curva normal de distribución aplicando Page s trend test que existe relación entre las variables independientes de estudios: el dibujo libre y la grafomotricidad con la variable dependiente escritura. Además se precisó en la evolución de los estudiantes que los niños de 3 años obtienen como logro de aprendizaje el garabato desordenado y controlado, así como los movimientos de direccionalidad en la grafomotricidad. Por su parte la edad de 4 años logran el garabato con nombre y la etapa pre esquemática en lo que respecta al dibujo libre y los trazados y combinados en la grafomotricidad, evidenciándose logro de la escritura mediante la expresión escrita de las vocales, consonantes y nombres comunes. La edad de 5 años evidenció el logro del dibujo libre, la grafomotricidad y la escritura a través de construcción de oraciones y párrafos. Lo que permite recomendar un orden metodológico en el proceso de aprendizaje de la escritura | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
dc.subject | Dibujo Libre | es_PE |
dc.title | El dibujo libre y la grafomotricidad en el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación inicial de la Institucion Educativa Privada “La Edad de Oro” de Huacho | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |