El dibujo libre y la grafomotricidad en el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación inicial de la Institucion Educativa Privada “La Edad de Oro” de Huacho
Abstract
El presente trabajo de investigación desarrollado en la Institución Educativa Privada “ La Edad de Oro” en el distrito de Santa Maria provincia de Huaura Perú tuvo como objetivo determinar si el desarrollo del dibujo libre y la grafomotricidad mejora la escritura de los alumnos de Educación Inicial en el transcurso de las edades de 3, 4 y 5 años, para ello se tomó una muestra de 66 alumnos aplicando el diseño de estudio correlacional a partir de un estudio descriptivo donde se evaluaron las variables: dibujo libre, grafomotricidad y escritura. Para arribar a las conclusiones del trabajo se procedió a la aplicación de instrumentos de medición del dibujo libre recogido en la Guía Infantil del 2007, la grafomotricidad el protocolo de Ginés Ciudad Real y Martínez Maribel 1990 y por su parte la escritura fue evaluada por el Método Palmer Mayúscula y Minúscula. Los resultados del trabajo demuestran a través de las constrastación estadísticas de la Correlación de Rango de Sperman y bajo la curva normal de distribución aplicando Page s trend test que existe relación entre las variables independientes de estudios: el dibujo libre y la grafomotricidad con la variable dependiente escritura. Además se precisó en la evolución de los estudiantes que los niños de 3 años obtienen como logro de aprendizaje el garabato desordenado y controlado, así como los movimientos de direccionalidad en la grafomotricidad. Por su parte la edad de 4 años logran el garabato con nombre y la etapa pre esquemática en lo que respecta al dibujo libre y los trazados y combinados en la grafomotricidad, evidenciándose logro de la escritura mediante la expresión escrita de las vocales, consonantes y nombres comunes. La edad de 5 años evidenció el logro del dibujo libre, la grafomotricidad y la escritura a través de construcción de oraciones y párrafos. Lo que permite recomendar un orden metodológico en el proceso de aprendizaje de la escritura