Modelo de línea de espera y reducción del tiempo de atención en el área de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Chancay, 2017
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el modelo de línea de espera y la reducción del tiempo de atención al ciudadano en el área de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Chancay. Métodos: Se realizó un muestreo a 372 ciudadanos de los cuales se recolectó información mediante observación directa y mediante encuesta la misma que fue validad por el juicio de expertos para conocer el modelo de línea de espera actual mediante el software WinQSB y para probar la hipótesis de relación entre las variables Modelo de línea de espera y reducción del tiempo de atención., el análisis estadístico se realizó en el software SPSS Estatistics. Resultados: La tasa de llegada de los clientes es 9.8357 clientes/h y la tasa de servicio es 14.2857 clientes/h, la tasa de utilización del sistema es de 34.43%, se validó el instrumento encuesta mediante juicio de expertos con 86% de validez, el índice de alfa de Cronbach es 0,722 siendo los datos Muy confiables. Conclusiones: Existe relación entre la variable modelo de línea de espera y la variable reducción del tiempo de atención, se obtuvo un coeficiente de correlación r=58,5% considerada como una correlación moderada y el modelo general de la investigación es: Reducción del tiempo de atención = 3,000 + 0,032 * Distribución de Arribos + 0,362 * Operación del Sistema + 0,177 * Capacidad del Sistema
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- Ingeniería Industrial [226]