La literatura huaurina en la formación de la identidad cultural de los alumnos del primer grado de secundaria de las IE. Públicas de Huacho
Date
2014-09-11Author
Landauro Ventocilla, William Carlos
Vergara Guadalupe, Clímaco Marcelino
Hijar Guzman, Raymundo Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: determinar el grado de influencia de la literatura huaurina en la formación de la identidad cultural de los alumnos del primer grado de secundaria de las Institución Educativas públicas del distrito de Huacho – 2013. Material y métodos: método no experimental descriptivo-correlacional, enfoque cualitativo. Resultados: Se afirma que los profesores de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Huacho no utilizan material bibliográfico de creadores literarios huaurinos para la formación de la identidad cultural. Los alumnos del primer grado en su mayoría desconocen a los escritores de su localidad. Las entidades correspondientes no se encargan de difundir las manifestaciones culturales de la localidad. Conclusiones: La única forma de preservar costumbres y tradiciones y perennizarlas de generación en generación es a través de la literatura y de su práctica. Inculcar el hábito lector desde temprana edad es sustancial para el forjamiento de un pensamiento libre y sin complejidades, mejor aún si se trata de temas de nuestra realidad. La literatura nos remonta a lugares inhóspitos de tiempos inmemoriales, a lugares históricos, personajes de nuestro pasado. Lo cual enriquece nuestro amplio bagaje cultural y nos hace amar y sentirnos identificados con nuestra tierra que nos vio nacer o nos acoge por adopción.