Competencias interculturales y competencias emocionales en los estudiantes de ciencias sociales y turismo de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Date
2015-09-30Author
González Castillo, Aurelio Remy
Vega Villanueva, Eleazar Lizardo
Núñez Torreblanca, Randolfo
Delgado Benites, Francisco Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación entre las competencias interculturales y las competencias emocionales de los estudiantes de ciencias sociales y turismo de la facultad de educación de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se realizó un muestreo censal que abarco 176 estudiantes. Se recogieron los datos para la primera variable con el cuestionario de competencias interculturales del centro de estudios interculturales UNED- España, con ligeras adaptaciones; para la segunda variable se utilizó el cuestionario sobre competencias emocionales de Daniel Goleman. Por protocolo se hizo una prueba de confiabilidad Alfa Cronbach a ambos instrumentos obteniendo valores de 0.937 y 0.917 respectivamente, que representan una alta confiabilidad. La correlación entre las variables fue medida por el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. Resultados: Para la correlación entre competencias interculturales y competencias emocionales se obtuvo un coeficiente de 0.578, refleja una relación moderada entre ambas variables. Para las correlaciones entre competencias interculturales con: autoconciencia; autorregulación; motivación se obtuvieron los coeficientes 0.298; 0.456; 496 respectivamente. En estos tres casos son correlaciones débiles. La correlación entre competencias interculturales con: empatía; habilidades sociales se obtuvieron los coeficientes 0.521 y 0.548, respectivamente. En ambos casos son correlaciones moderadas. Conclusiones: Estas correlaciones débiles y moderadas, nos indican que existe una relación entre ambas variables.