Análisis, usabilidad y evaluación del material didáctico quipus
Date
2015-09-30Author
Vílchez Chumacero, Ricardo
Carrillo Torres, Victoria Flor
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: Determinar la relación que existe entre el análisis de las actividades, usabilidad y evaluación del material didáctico quipu. Métodos: Diseño de Investigación: No experimental de tipo transversal. Nivel de investigación: correlacional. La muestra es aleatoria simple, 172 estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Se analizó, diseño e implemento un Cuestionario de Encuesta para medir el Análisis, Usabilidad y Evaluación del material didáctico quipu, se determinó su coeficiente de validez (84,26 %) y Alfa de Cronbanch (0,926). Podemos afirmar que existen razones suficientes para indicar que el instrumento es aplicable. Resultados: Los análisis fueron realizados con el software IBM® SPSS® Statistics versión 20. Los valores más altos se encuentran en la variable Evaluación del material didáctico: media 42,87, la mediana igual a 44,0 y moda 47 (rango 25, desviación típica 5,2). Lo cual indica la preferencia de los estudiantes de educación inicial por la evaluación de los materiales didácticos sobre el análisis de las actividades realizada y el uso del quipu. Se aceptan las tres hipótesis de investigación, las correlaciones son significativas al nivel de 0,01 (bilateral, en ambos sentidos entre las variables). Conclusiones: Las correlaciones de Pearson entre el anállisis-usabilidad, análisis-evaluación y usabilidad-evaluación del material didáctico son medias y positivas.