Estudio comparativo del estrés en los docentes de las facultades de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Date
2014-08-28Author
Moreno Rivera, Norma Adela
Fernández Guzmán, Perfecta Zobeida
Martínez Loli, Maritza Isabel
Yábar Rayo, Julia María
Vidaurre Barzola, Miriam Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Comparar los niveles de estrés de los docentes de las facultades de Educación y Ciencias sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho. Material y Métodos: Investigación descriptiva comparativa transversal; se recogió información relevante de dos muestras respecto al estrés en docentes universitarios. La población estuvo formada por 150 docentes de la Facultad de Educación (FE) y 65 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la muestra de tipo no probabilística es del 27,33% para la FE y por el 30,76 % para la Facultad de FCS. Para la recolección de datos se empleó el Test de Maslach que evalúa tres dimensiones: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal y está constituido por 22 ítems con 6 alternativas de respuesta. La hipótesis planteada fue que existen diferentes niveles de estrés en los docentes de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales.
Resultados: En el procesamiento de la información se utilizó las estadísticas básicas para la descripción de los datos obtenidos: la edad ´promedio es de 56 años en los docentes de FE y de 49, 6 años para los docentes de la FCS; en la docimasia de hipótesis general se aplicó la Prueba de U de Mann Whitney, demostrándose que los docentes de ambas facultades presentan estrés de nivel medio.
Conclusión: No hay diferencias significativas en el nivel de estrés en docentes de ambas facultades