La motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP - Sede Puente Piedra 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación estudió la relación que existe entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP- Sede Puente Piedra 2014. El tipo de investigación es básica, el nivel de la investigación es descriptiva correlaciona!, el método de estudio que se empleó fue el método científico, es decir el investigador medita de manera razonable, haciendo uso del método deductivo, para responder a los problemas planteados y tiene como principal soporte la observación; es decir se formula hipótesis de trabajo provisional, para ser comprobadas o rechazadas en la etapa de ejecución o desarrollo, convirtiéndose en hipótesis científica al ser comprobada con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y el procesamiento de los mismos. Por ser pequeña la población nos sirvió de muestra por lo que no usamos la fórmula estadística para calcular la muestra. Las técnicas usadas en la presente investigación fueron la observación no estructurada, la entrevista, la encuesta estructurada y las fuentes documentales con cada uno de los instrumentos. Para la recolección de la información referente a la motivación intrínseca se usó el test de motivación intrínseca de Alfredo Vílchez Ortiz, que consta de 40 ítems. Para la recolección de la información referente al rendimiento académico se usaron los registros de evaluación de las asignaturas. Luego se procesó la información haciendo uso del Software SPSS-22, el cual permitió el análisis e interpretación de los resultados, teniendo en cuenta las 1 tablas de contingencia y gráficos, así como también establecer la relación con la ayuda de del modelo matemático del coeficiente de correlación de RANGO DE SPEARMAN, llegando a la conclusión general que la Motivación intrínseca si está relacionada significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP - Sede Puente Piedra 2014. La presente investigación se desarrolló en cuatro capítulos, con sus respectivos componentes propuestos por la EPG, quedando demostrada la investigación con suficientes evidencias estadísticas