Análisis y diseño de materiales didácticos para la enseñanza de matemática con código del Perú antiguo
Abstract
Objetivo: Determinar la correlación de la usabilidad, análisis y evaluación delos materiales didácticos: yupana, quipu y tocapu, para la enseñanza de matemática, en una muestra de profesores de educación primaria. Materiales y Métodos: El instrumento utilizado en el estudio de campo es el Cuestionario Análisis, Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos (ADEMD) aplicándosele un juicio de expertos obteniéndose un coeficiente de validez es aceptable (85,7%). El Alfa de Cronbach es elevado y sumamente confiable (0,995).Resultados: Prácticamente la mayoría de docentes (98,5%) tienen puntuaciones entre 100 y 137 puntos en cuestionario. La media es 119,37. La categoría que más se repitió es 126 (Totalmente de acuerdo). Cincuenta por ciento de los profesores está por encima de120 y el restante 50% se sitúa por debajo de este valor (mediana). La prueba estadística paramétrica utilizada es el Coeficiente de correlación de Pearson, se calculó a partir de las puntuaciones obtenidas en una muestra de 67 profesores de primaria, las variables del estudio son: usabilidad, análisis y evaluación. Conclusiones: En las correlaciones se aceptaron las hipótesis de investigación con probabilidad de error es del 1%. Obteniéndose la correlación entre la usabilidad y el análisis de las actividades con el material propuesto es positivamedia (r=0,58 y es significativa). La correlación entre la usabilidad y el puntaje de la evaluación del material propuesto es positiva media (r=0,604 y es significativa). La correlación entre la análisis de las actividades y el puntaje de la evaluación del material propuesto es considerable y positiva (r=0,821 y es significativa).
Collections
The following license files are associated with this item: