Actuación profesional docente y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institucion Educativa Domingo Mandamiento Sipan de Hualmay, año academico 2012
Abstract
La investigación tuvo como propósito considerar la importancia de la actuación profesional docente en el aprendizaje de estudiantes del 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, de Hualmay. Se realizó tomando en cuenta las actividades del área de Formación Ciudadana y Cívica. En la investigación se relaciona la adecuada actuación profesional docente, que asegura el proceso de enseñanza, utilizando estrategias de aprendizajes significativos. El aprendizaje es significativo cuando los contenidos, son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Al aplicar los instrumentos de las pre pruebas y post pruebas se encontraron las diferencias entre el grupo de control y grupo experimental, mientras los primeros mediante la enseñanza y evaluación tradicional obtuvieron calificaciones entre muy deficientes, deficientes y regulares; en el segundo grupo con la aplicación de aprendizajes significativos mejoraron las evaluaciones, llegando a calificaciones de excelente, bueno y regular, estos resultados fueron trabajado por el estadístico de “T” de students, al ser la muestra pequeña. Al contrastar se acepta la hipótesis de trabajo y rechaza la hipótesis nula, aceptándose la actuación profesional docente y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes del 5º grado de Educación Secundaria en el área de Formación Ciudadana y Cívica de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán.