Habilidades sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto del aprendizaje por competencias de los estudiantes de Trabajo Social. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho. 2014
Abstract
Objetivo general: Evaluar si las habilidades sociales desarrollan el nivel de inteligencia emocional en el contexto del aprendizaje por competencias de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Es una investigación aplicada, de diseño cuasi experimental y tiene un enfoque cuantitativo. La población fue de 415 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y muestra conformada por 40 estudiantes del Quinto ciclo del semestre académico 2014-2. Los materiales y métodos que se usaron para la recolección de datos fue el Test de Inteligencia Emocional de Bar-On; constituido por 133 ítem y evalúa cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, aplicada a nivel de pre test y pos test de la aplicación de un programa de habilidades sociales; cuyo alfa de Cronbach es de 0,927 que indica una alta confiabilidad. Para el procesamiento de la información se usó el programa SPSS y estadísticos descriptivos para la prueba de hipótesis la t de student. Los resultados de la investigación comprueban la hipótesis planteada, es decir las habilidades sociales desarrollan significativamente la inteligencia emocional en el contexto de un aprendizaje por competencias en los estudiantes de dicha escuela profesional quienes tienen un perfil emocional adecuado en promedio de 75.16 a 104.7; esto significa que las habilidades sociales incrementan sus niveles inteligencia emocional que van influir positivamente en su aprendizaje por competencias que con un mayor entrenamiento podrán fácilmente llegar a niveles altos y muy altos que requiere en su intervención profesional