Liderazgo transformacional en las habilidades sociales en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
En la actualidad se ha observado y experimentado como el liderazgo transformacional y las habilidades sociales se ha convertido como estrategia decisiva y valiosa para la conducción y dirección de los estudiantes, debiendo por ello constituir la clave fundamental y herramienta básica para alcanzar el desarrollo y maximización la formación profesional. El objetivo: Establecer la influencia del Liderazgo Transformacional en las Habilidades Sociales en los Estudiantes del V al X Ciclo de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Material y Método: La metodología aplicada en la presente investigación es básica, diseño no experimental de carácter transversal, la población fue de 294 estudiantes, muestra obtenida es de 107 estudiantes del V al X Ciclo, se aplicó el cuestionario de Liderazgo Transformacional y Habilidades Sociales diseñado y elaborado de la siguiente manera: cada cuestionario estuvo conformado por dieciséis (16) preguntas cerradas, todas las respuesta tienen un grado de intensidad que representa una escala de uno (1) a tres (3). Resultados: en el Liderazgo Transformacional y Habilidades Sociales se establece la prueba de hipótesis con la técnica estadística chi-cuadro donde el p-valor es menor que la significancia estadística (0 < 0,05). Conclusión: el Liderazgo Transformacional influye en las Habilidades Sociales en los Estudiantes del V al X Ciclo de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Así mismo estas dos variables estudiadas están fuertemente asociadas con un grado de correlación 0,76