Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Samanamu, Miguel Angeles_PE
dc.contributor.authorMariño Jaimes, Alia Maybetes_PE
dc.contributor.authorChanga Samanamud, Ana Marilues_PE
dc.date.accessioned2025-11-27T15:01:13Z
dc.date.available2025-11-27T15:01:13Z
dc.date.issued2025-08-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12295
dc.description.abstractObjetivo: identificar cómo el uso de herramientas digitales puede contribuir al fortalecimiento conceptual en la asignatura de álgebra lineal en los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el Semestre Académico 2024 – I. Esto incluyó analizar el efecto de dichas herramientas en la adquisición de conocimientos, la comprensión de conceptos abstractos y la resolución de problemas matemáticos complejos, aspectos clave en el aprendizaje de esta disciplina. Metodología: Este trabajo de investigación fue de tipo aplicado y adoptó un enfoque cuantitativo, lo que permitió evaluar de manera objetiva el impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje. Se empleó un diseño experimental de nivel explicativo con el objetivo de establecer relaciones de causa y efecto entre la intervención tecnológica y el fortalecimiento conceptual de los estudiantes. La población estuvo conformada por 23 alumnos del II Ciclo, y se seleccionó como muestra al aula completa, utilizando un criterio de conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando como instrumento una lista de cotejo con 18 ítems aplicada tanto antes como después de la intervención (pretest y postest) para medir los avances en el aprendizaje. Resultados: Los datos recopilados fueron procesados utilizando la prueba estadística t de Student para muestras relacionadas, lo que permitió comparar los resultados del pretest y el postest, verificando si las diferencias observadas eran estadísticamente significativas. Los hallazgos respaldaron la hipótesis alternativa (H1), demostrando que la integración de herramientas digitales tuvo un impacto positivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes. Este resultado se obtuvo con un nivel de confianza del 95% (p < 0.05), lo que asegura la fiabilidad de las conclusiones. Conclusión: Se concluyó que el empleo de herramientas digitales es un método eficaz para potenciar el aprendizaje conceptual del álgebra lineal en los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el Semestre Académico 2024 – I. Estos resultados resaltan la relevancia de incorporar tecnologías digitales en la enseñanza, especialmente en materias que exigen altos niveles de abstracción, ya que favorecen el desarrollo de habilidades académicas y profesionales necesarias para el desempeño futuro de los estudianteses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectHerramientas digitaleses_PE
dc.subjectFortalecimiento conceptuales_PE
dc.subjectAprendizaje de las matemáticases_PE
dc.titleHerramientas digitales en el fortalecimiento conceptual del álgebra lineal en estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMatemática Aplicadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Matemática Aplicadaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15726159
renati.advisor.orcid0000-0001-9883-5759es_PE
renati.author.dni71550705
renati.author.dni75384160
renati.discipline541046es_PE
renati.jurorPesantes Rojas, Carlos Robertoes_PE
renati.jurorHerrera Vega, Héctor Alexises_PE
renati.jurorAndrade Flores, Eugenio Evaristoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe