Herramientas digitales en el fortalecimiento conceptual del álgebra lineal en estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2024
Date
2025-08-18Author
Mariño Jaimes, Alia Maybet
Changa Samanamud, Ana Marilu
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: identificar cómo el uso de herramientas digitales puede contribuir al fortalecimiento conceptual en la asignatura de álgebra lineal en los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el Semestre Académico
2024 – I. Esto incluyó analizar el efecto de dichas herramientas en la adquisición de conocimientos, la comprensión de conceptos abstractos y la resolución de problemas matemáticos complejos, aspectos clave en el aprendizaje de esta disciplina. Metodología: Este trabajo de investigación fue de tipo aplicado y adoptó un enfoque cuantitativo, lo que permitió evaluar de manera objetiva el impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje. Se empleó un diseño experimental de nivel explicativo con el objetivo de
establecer relaciones de causa y efecto entre la intervención tecnológica y el fortalecimiento conceptual de los estudiantes. La población estuvo conformada por 23 alumnos del II Ciclo, y se seleccionó como muestra al aula completa, utilizando un criterio de conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando como instrumento una lista de cotejo con 18 ítems aplicada tanto antes como después de la intervención (pretest y postest) para medir los avances en el aprendizaje. Resultados: Los datos recopilados fueron procesados utilizando la prueba estadística t de Student para
muestras relacionadas, lo que permitió comparar los resultados del pretest y el postest, verificando si las diferencias observadas eran estadísticamente significativas. Los hallazgos respaldaron la hipótesis alternativa (H1), demostrando que la integración de herramientas digitales tuvo un impacto positivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes. Este resultado se obtuvo con un nivel de confianza del 95% (p < 0.05), lo que asegura la fiabilidad de las conclusiones. Conclusión: Se concluyó que el empleo de herramientas digitales es un método eficaz para potenciar el aprendizaje conceptual del álgebra lineal en los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional
José Faustino Sánchez Carrión durante el Semestre Académico 2024 – I. Estos resultados resaltan la relevancia de incorporar tecnologías digitales en la enseñanza, especialmente en materias que exigen altos niveles de abstracción, ya que favorecen el desarrollo de habilidades académicas y profesionales necesarias para el desempeño futuro de los estudiantes
Collections
- Matemática Aplicada [44]



