Percepción y satisfacción del usuario en el cuidado brindado por internos de enfermería en el servicio de cirugía - Hospital Regional de Huacho, 2024
Date
2025-09-17Author
Gamarra Arias, Yeraldine Kinberle
Quito Pozo, Jorge Brian
Metadata
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La investigación tuvo como propósito explorar la vinculación entre cómo los usuarios perciben la atención de los internos de enfermería y su nivel de satisfacción en el Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Huacho durante 2024. Mediante un estudio cuantitativo correlacional, no experimental y de corte transversal, con una muestra de 44 pacientes seleccionados de una población de 100, se aplicó una encuesta estructurada para recabar datos. Los hallazgos mostraron que la percepción predominante fue “regular” (88,6 %), con menores proporciones en “bueno” (9,1 %) y “deficiente” (2,3 %); respecto a la satisfacción, la categoría más común fue también “regular” (81,8 %), seguida de “satisfecho” (13,6 %) e “insatisfecho” (4,5 %). La correlación de Spearman (r = 0,612; p = 0,000) confirmó una asociación positiva y significativa entre percepción y satisfacción, lo que evidencia que mejoras en la percepción del cuidado pueden llevar a aumentos apreciables en la satisfacción del usuario. En consecuencia, se plantea la necesidad de optimizar la preparación práctica y la comunicación de los internos para elevar la calidad percibida y, con ello, la satisfacción de los pacientes.
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- Enfermería [307]