Influencia de las variables económicas en la morosidad de los clientes de bancos comerciales en el Perú, en el periodo 2016 – 2022
Date
2025-07-09Author
Miranda Tello, Marisu Margot
Villanueva Amasifuen, Jhon Carlo
Metadata
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Objetivo: Determinar la influencia de las variables económicas en la morosidad de los clientes de bancos comerciales en el Perú en el periodo 2016-2022, respecto a la metodología, el diseño metodológico aplicado es el no experimental, ya que lo que se busca es observar el impacto natural que generan los cambios de las variables desempleo, inflación y la tasa de interés en la morosidad de los clientes de bancos comerciales en el Perú periodo 2016- 2022 asimismo el diseño no experimental es de tipo longitudinal de panel debido a que las muestras obtenidas se miden periódicamente a través solo del tiempo determinado y permite identificar cuál de estas variables son las que tienen un mayor o menor
influencia. La muestra se limitó en los años 2016 al 2022 y la técnica utilizada en el estudio es de investigación documental, el cual implica recopilar datos de forma mensual haciendo uso de la data disponible en la página web del BCRP Y SBS y considerando estudios teóricos y empíricos referentes a nuestro tema de estudio. Como resultado se evidenció mediante el programa de Eviews 12 que el desempleo, la inflación y la tasa de interés influyen significativamente en la morosidad de los clientes de los bancos comerciales en Perú durante el periodo 2016-2022. Con un F-estadístico de 50.82 y un p- valor de 0.00 (p < 0.05), aceptando la hipótesis alternativa, confirmando la influencia de estas variables macroeconómicas
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- Economía y Finanzas [226]