La música personalizada y el rendimiento de actividades físicas en alumnos del Colegio Domingo Mandamiento Sipan, Ugel 09, 2024
Date
2025-06-05Author
Capcha Vega, Fabian Amador
Vito Toledo, Alex Jofred
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la música personalizada y el rendimiento en actividades físicas en estudiantes del colegio Domingo Mandamiento Sipán, UGEL 09, durante el año 2024. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia de 80 estudiantes de nivel secundaria, a quienes se les aplicaron herramientas de evaluación para medir ambas variables.
El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un análisis correlacional. Tras el procesamiento de los datos, los resultados evidenciaron una relación moderada entre la música personalizada y el rendimiento en actividades físicas, con una correlación de r = 0,567 y un valor de significancia (Sig) < 0,05, lo que confirmó la hipótesis central sobre la existencia de una asociación entre ambas variables.
Además, se encontró una relación positiva entre la música personalizada y el entrenamiento aeróbico, con una correlación de r = 0,593 y Sig < 0,05. De manera similar, se demostró una asociación positiva entre la música y el entrenamiento concurrente, con r = 0,552 y Sig < 0,05. Asimismo, se identificó una relación significativa entre la música personalizada y el entrenamiento de fuerza, con una correlación de r = 0,613 y Sig < 0,05.
Estos hallazgos resaltan la importancia de la música personalizada como un factor potencialmente influyente en el desempeño físico de los estudiantes, sugiriendo su utilidad en la planificación de entrenamientos y estrategias pedagógicas para optimizar el rendimiento deportivo en el ámbito escolar.