La competencia docente investigativa y la educación a distancia en el Instituto Superior Tecnológico Privado CIDET - Huacho
Abstract
Objetivo: Determinar la manera en que la competencia docente investigativa influye en la educación a distancia en el Instituto Superior Tecnológico Privado CIDET – Huacho. Métodos: La investigación por contar con un ámbito de una investigación específica se ha tomado como población en estudio a los 114 estudiantes de las carreras técnicas de secretariado ejecutivo, computación e informática y contabilidad, de las cuales se extrajo una muestra de 50 que fueron estratificados para ser consultados de manera proporcional a la población de cada carrera técnica; para conocer la percepción de los estudiantes, éstos fueron consultados de manera aleatoria y anónima a través de un cuestionario de 70 preguntas cuyas respuestas de enmarcaron en una escala de Likert con 5 niveles, lo cual nos permitió conocer la intensidad de la aseveración o negación sobre las preguntas planteadas; con tal información se obtuvo como Resultado: que para nuestra primera variable el 46% de los estudiantes indicaron que los docentes tienen una alta competencia investigativa, en el caso de nuestra segunda variable el 48% de los estudiantes indicaron que es aceptable la educación a distancia, cuando hicimos el cruce de las variables se pudo observar que un 36% indica que cuando la competencia docente investigativa es alta la educación a distancia alcanza un calificativo de muy buena; además para la contrastación de nuestras hipótesis se recurrió al coeficiente de Spearman con lo cual se arribó a la Conclusión: que existe una alta influencia entre la competencia docente investigativa frente a la educación a distancia en el Instituto Superior Tecnológico Privado CIDET – Huacho. (sig. bilateral = 0,000 < 0,01; Rho = 0,732).