Show simple item record

dc.contributor.advisorMacedo Figueroa, Julioes_PE
dc.contributor.authorChinchay Cornejo, Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-20T14:36:17Z
dc.date.available2025-06-20T14:36:17Z
dc.date.issued2025-04-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11344
dc.description.abstractObjetivo: Establecer de qué manera la familia nuclear influye en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de educación primaria. Medios y materiales: La investigación es de tipo correlacional observacional, por cuanto estudió la situación de la familia nuclear y la oralidad en estudiantes de educación primaria. La investigación correlacional y otras aproximaciones no experimentales como la observación, realizan importantes contribuciones al conocimiento científico. Estas estrategias de investigación ayudan a los científicos a evaluar cuestiones descriptivas que pueden ser las bases de posteriores experimentos. La muestra estuvo representada por 51 estudiantes de educación primaria: 3er Grado A (17 varones y 08 mujeres), 3er Grado B (15 varones y 11 mujeres). Se elaboraron 02 cuestionarios, una para cada variable. Se validaron mediante la Técnica de Delphy y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, antes de ser aplicados mediante la técnica de encuesta, hojas de cotejo y fichas técnicas de estadística (para sistematizar los datos hallados en todo el proceso de la investigación). Se aplicó el procesador SPSS Versión 27. Para el contraste de la hipótesis que se aplicó el r de Spearman. Resultados: a) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en el reconocimiento y comprensión de lo escrito en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,707 y 0,785, respectivamente. b) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la gesticulación apropiada de lo que lee en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,778 y 0,687, respectivamente. c) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la gesticulación apropiada de lo que lee en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,698 y 0,785, respectivamente. d) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la fluidez de la lectura en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,773 y 0,618, respectivamente. e) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la entonación en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,970 y 0,617, respectivamente. f) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la toma de posición correcta del cuerpo en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,972 y 0,387, respectivamente. g) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la forma adecuada de tomar el libro en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,9532 y 0,451, respectivamente. Conclusión: Las familias nucleares influyen significativamente en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de educación primaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConstitución de la familiaes_PE
dc.subjectFamilia nucleares_PE
dc.subjectOralidades_PE
dc.titleInfluencia de la familia nuclear en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15591634
renati.advisor.orcid0000-0002-2827-317Xes_PE
renati.author.dni44130388
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRetuerto Bustamante, Filmo Eulogioes_PE
renati.jurorVillafuerte Castro, Delia Violetaes_PE
renati.jurorPacheco Romero, María Elenaes_PE
renati.jurorGutiérrez Bravo, Carlos Albertoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe