Influencia de la familia nuclear en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de educación primaria
Abstract
Objetivo: Establecer de qué manera la familia nuclear influye en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de educación primaria. Medios y materiales: La investigación es de tipo correlacional observacional, por cuanto estudió la situación de la familia nuclear y la oralidad en estudiantes de educación primaria. La investigación correlacional y otras aproximaciones no experimentales como la observación, realizan importantes contribuciones al conocimiento científico. Estas estrategias de investigación ayudan a los científicos a evaluar cuestiones descriptivas que pueden ser las bases de posteriores experimentos. La muestra estuvo representada por 51 estudiantes de educación primaria: 3er Grado A (17 varones y 08 mujeres), 3er Grado B (15 varones y 11 mujeres). Se elaboraron 02 cuestionarios, una para cada variable. Se validaron mediante la Técnica de Delphy y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, antes de ser aplicados mediante la técnica de encuesta, hojas de cotejo y fichas técnicas de estadística (para sistematizar los datos hallados en todo el proceso de la investigación). Se aplicó el procesador SPSS Versión 27. Para el contraste de la hipótesis que se aplicó el r de Spearman. Resultados: a) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en el reconocimiento y comprensión de lo escrito en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,707 y 0,785, respectivamente. b) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la gesticulación apropiada de lo que lee en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,778 y 0,687, respectivamente. c) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la gesticulación apropiada de lo que lee en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,698 y 0,785, respectivamente. d) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la fluidez de la lectura en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,773 y 0,618, respectivamente. e) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la entonación en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,970 y 0,617, respectivamente. f) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la toma de posición correcta del cuerpo en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,972 y 0,387, respectivamente. g) Las familias nucleares del 3A y 3B influyen significativamente en la forma adecuada de tomar el libro en estudiantes de educación primaria. R de Spearman ,9532 y 0,451, respectivamente. Conclusión: Las familias nucleares influyen significativamente en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de educación primaria.