Plan estratégico de marketing para la producción y consumo de la planta medicinal Rumex crispus L. “mala yerba” en la Provincia de Luya – Región Amazonas, Perú
Abstract
Objetivo: Demostrar si el proyecto estratégico de marketing para la producción impacta en el consumo de la hortaliza medicinal Rúmex crispus L. en la provincia de Luya - Amazonas, Perú 2021. Metodología: Fue aplicada, cuasi experimental. Hipótesis: “El plan estratégico de marketing para la producción impacta positivamente en el consumo de la hortaliza medicinal Rumex crispus L. en la provincia de Luya - Región Amazonas, Perú 2021.” Para la indagación de la población y muestra es de 71 pobladores del anexo Cuemal. Para recoger data se manejó la pericia de la encuesta, para el plan estratégico de marketing. Resultados: el 43.66% son varones y el 56.34% son mujeres quienes tienen mayor consumo del producto por su aroma, color, sabor y forma del producto. Con respecto a la investigación el 30,99% referente a la variable del plan estratégico de marketing indican que es bajo, el 46,48% es medio y 22,54% es alto observamos que debe ver mayor publicidad de la mala yerba. Así mismo en la dimensión del producto respondieron el 53.52% es bajo, La variable nivel de consumo predomina el nivel alto con 78,87% lo que nos indica que esta mala yerba tiene muchas propiedades nutricionales y funcionales. Conclusión: La obtención y la consumición de hortalizas beneficiosas de Rumex crispus L. “Mala hierba” en la provincia de Luya y su círculo de dominio se constituye en un gran potencial económico dentro del nuevo contexto regional Amazonas.