Factores clave que influyen en la carencia de instituciones de educación superior en la Provincia de Pomabamba – Ancash 2023
Abstract
Objetivo: Esta investigación establece la influencia de los factores clave en la carencia de instituciones de educación superior en la provincia de Pomabamba, región Ancash. Método: Es una investigación básica, de enfoque mixto (cuantitativa-cualitativa), de tipo descriptivo-correlacional, de nivel correlacional, de diseño fenomenológico en cuanto a lo cualitativo y correlacional en lo cuantitativo. En este estudio se administraron una entrevista no estructurada aplicada a una muestra opinática de trece personas entre autoridades locales y funcionarios del sector educación y un cuestionario destinado a 68 padres de familia. Resultados: Las derivaciones del estudio precisan que en la carencia de centros de estudios superiores en el ámbito del estudio se observan factores relevantes, como las condiciones políticas (72,96%) las políticas públicas educativas (84,62%), lo demográfico (92,31%), el desarrollo social (100,0%). La relación entre las variables de la investigación es considerable y positiva (r = ,817). Conclusiones: La carencia de instituciones de educación superior –como una universidad– en la provincia de Pomabamba (Ancash) median directamente factores clave como el contexto político, las políticas públicas educativas, lo demográfico y el desarrollo social, que deben ser instrumentadas con discrecionalidad para crear una universidad en esta localidad de Ancash.