Intervención educativa en conocimientos y prácticas de reanimación cardiopulmonar básico en personal de la Compañía de Bomberos Huacho 20, 2024
Date
2025-03-19Author
Arredondo Salinas, Carla Mariana
Cordova Rojas, Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y
prácticas de reanimación cardiopulmonar básico en el personal de la compañía de bomberos
Huacho 20, 2024. Material y métodos: De tipo aplicada, nivel explicativo, diseño
cuasiexperimental, enfoque cuantitativo y corte transversal. La técnica de recolección de datos fue
la encuesta y una lista de cotejo, ambas válidas y confiables. La muestra fue de 92 bomberos,
separados en grupo control y experimental. Resultados: Antes de la intervención, el 72% de la
muestra mostró nivel de conocimiento medio, el 15% nivel bajo y el 13% nivel alto. En el post
test aumentó al 91% y el nivel medio disminuyó al 9%. En cuanto a las prácticas, el pre test
mostró que el 54% son inadecuadas y el 46% adecuadas. Luego de la intervención las prácticas en
reanimación cardiopulmonar básico mejoraron, siendo adecuadas en el 100%. Conclusión: La
efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y prácticas de reanimación
cardiopulmonar básico en el personal de la Compañía de Bomberos Huacho 20, fue significativa,
ya que obtuvo un valor de p < 0.05 en la prueba para rangos de Wilcoxon.
Collections
- Enfermería [290]