Aprendizaje basado en problemas para desarrollar competencias en estudiantes de Derecho Civil-Sucesiones UNAB - 2022
Abstract
La finalidad del estudio fue determinar la efectividad de la metodología de enseñanza, denominada ABP), en el CRP, estrategia, aplicada a Estudiantes de la asignatura de la UNAB,
Se trabajó con un equipo humano de 20 Estudiantes, que constituyó nuestra población y muestra a la vez, divididos en 5 grupos de 4 integrantes Ciclo XI asignatura Derecho Civil - Sucesiones, UNAB, utilizando como método: la encuesta e instrumento: el cuestionario, se aplicó y formuló preguntas en el pretest y postest, al grupo medido dos veces con la finalidad de lograr CRP , sobre problemas comunes de sucesión hereditaria, con problemas previamente estructurados, con preguntas y respuestas puntuales con cinco alternativas, con la citada estrategia los estudiantes trabajaron en equipo, analizaron, organizaron su tiempo, para la búsqueda de información mediante el uso de T.I.C., desarrollando competencias de análisis crítico y autocrítico, su creatividad, los resultados determinaron de que forma los estudiantes lograron desarrollar competencias y el nivel alto de rendimiento académico.
La investigación fue experimental, descriptiva y preexperimental, los estudiantes, fueron evaluados durante todo el proceso en 10 sesiones de aprendizaje. Los datos recolectados fueron analizados y arrojaron una significancia de 0,0001. De esta forma los resultados confirmando una significación asintótica entre las variables, se concluyó así, la efectividad de la estructura didáctica implementada.