Design thinking y el emprendimiento de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
Objetivo: Determinar el efecto de la aplicación del Design Thinking en el emprendimiento de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho - 2023. Metodología, es de enfoqué cuantitativo, diseño preexperimental y de tipo aplicada. La población estuvo constituida 338 estudiantes del I al X ciclo. Aplicando el muestreo aleatorio estratificado se consideró a 180 estudiantes de los ciclos mencionados, a los cuales se le aplicó un Pre_Test y Postest para medir el efecto de Design Thinking en el emprendimiento de los estudiantes. Resultados, en el pre test el 95,0% de los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNJFSC, Huacho – 2023, que respondieron la prueba de entrada se encuentran en un nivel deficiente en el emprendimiento y un 5,0% se encuentran en nivel aceptable. En el post test un 58,9% de estudiantes que rindieron su prueba de salida se hallan en un nivel bueno, un 24,4% alcanzaron un nivel excelente y un 16,7% se hallan en un nivel aceptable. Conclusión. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas entre el Pre test y el Post test, donde la media de emprendimiento en el Post test (15,53) es notablemente superior a la media del Pre test (6,53). Esto fue corroborado por la prueba de Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -11,635 y un valor p de 0.000 < 0.05, lo que confirma que las mejoras observadas son estadísticamente significativas. Es decir, La aplicación del método Design Thinking ha demostrado ser eficaz en la mejora del perfil del emprendedor, plan comercial, los procesos del emprendimiento. Demostrando ser una herramienta valiosa para potenciar las habilidades emprendedoras en los estudiantes de ingeniería, promoviendo una visión más integral y estructurada del proceso de emprendimiento