dc.contributor.advisor | Dionicio Mejia, Edda Malvina | es_PE |
dc.contributor.author | Gomez Cochachin, Hieny Hilaria | es_PE |
dc.contributor.author | Perfecto Giron, Ysabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T21:13:44Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T21:13:44Z | |
dc.date.issued | 2024-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10663 | |
dc.description.abstract | El tema tratado en esta indagación ha tenido como objetivos: establecer la relación de las enfermedades no transmisibles con la diabetes mellitus tipo 2 en el hospital de Barranca, en el consultorio de enfermedades no transmisibles del Hospital de Barranca en el año 2021.
Métodos: El estudio ha sido de nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal, retrospectivo, ha sido desarrollado en la ciudad de Barranca, Región Lima en Perú, para el análisis se estableció como única dimensión de la variable enfermedades no transmisibles su prevalencia; y para las dimensiones de la variable diabetes mellitus de tipo 2, sexo y grupo etáreo.
La población estuvo constituida en un total de 635 pacientes atendidos por el consultorio de enfermedades no transmisibles del Hospital de Barranca atendidos en el año 2021, de los cuales solo se tomó como muestra 238 pacientes, señalándose además que ha sido empleado el muestreo poblacional y se aplicó un como instrumento de medición una ficha de recolección de datos creada para dicho propósito.
La investigación confirmó la hipótesis general que sugiere una correlación entre las enfermedades no transmisibles y la presencia de diabetes mellitus tipo 2. Entre estas enfermedades, se destacan la hipertensión y la obesidad. Esta conclusión se obtuvo mediante el análisis estadístico inferencial de chi cuadrado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enfermedades no transmisibles | es_PE |
dc.subject | Diabetes mellitus tipo 2 | es_PE |
dc.subject | Factores de riesgo | es_PE |
dc.title | Relación de las enfermedades no transmisibles con la diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital de Barranca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Bromatología y Nutrición | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Bromatología y Nutrición | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Nutrición Clínica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15600762 | |
renati.advisor.orcid | 0009-0001-8312-8012 | es_PE |
renati.author.dni | 15845407 | |
renati.author.dni | 15701480 | |
renati.discipline | 918099 | es_PE |
renati.juror | Farromeque Meza, María del Rosario | es_PE |
renati.juror | León Manrique, Brunilda Edith | es_PE |
renati.juror | Torres Corcino, Edith | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |