Procesos cognitivos y el aprendizaje de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract
Determinar la conexión entre los procesos cognitivos y el aprendizaje del Cálculo Multivariable en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería fue el objetivo principal de este estudio. Aplicar un diseño no experimental, transaccional, descriptivo y correlacional fue la metodología de investigación utilizada. Setenta estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental componen la población. La muestra utilizada para la encuesta se seleccionó aleatoriamente entre el profesorado, y se emplearon dos variables: posicionamiento y marketing mix. Se aplicaron a nuestra muestra los resultados de una encuesta que se diseñó con nuestras dimensiones de procesos cognitivos -percepción, atención y memoria-, así como con nuestras dimensiones de aprendizaje -motivación cognitiva, intrínseca y significativa-. Al final, se descubrió que existe una correlación positiva altamente significativa entre el aprendizaje del Cálculo Multivariable en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería y nuestros procesos cognitivos. Dado que los estudiantes están satisfechos con el avance de la investigación en la Facultad de Ingeniería, se puede concluir que existe una relación entre ambos factores.