Desempeño docente del área de matemática y rendimiento académico, bajo la percepción del estudiante de la escuela profesional de estadística e informática semestre 2024-I
Date
2024-12-16Author
Enrique Sanchez, Estefani Nicol
Medina Alegre, Anthony Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo: Conocer el desempeño docente del área de matemática bajo la percepción del estudiante y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la EPEeI, durante el Semestre 2024-I. Metodología: El enfoque del estudio es cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Hipótesis: Existe relación entre el desempeño docente del área de matemática y el rendimiento académico, bajo la percepción del estudiante. Población y Muestra: 121 estudiantes de la EPEeI, matriculados en las asignaturas del área de matemática (ciclos I, II, III, V y VI) - Semestre académico 2024-I. La muestra es equivalente al tamaño de la población, ya que es menor a 300 datos. Se recurre al análisis documental, observación y encuesta. Se aplicó un cuestionario de preguntas tipo Likert, con 4 dimensiones: planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje, liderazgo pedagógico y relaciones interpersonales. Se utilizó el paquete estadístico RStudio 4.2.1. Resultados. Para un coeficiente de Spearman de 0.8964, se puede inferir que existe relación entre el desempeño docente del área de matemática y rendimiento académico bajo la percepción del estudiante de la EPEeI Semestre 2024-I. Este hallazgo destaca la importancia de contar con profesores dedicados, capacitados y comprometidos para mejorar el desempeño académico en asignaturas críticas como las matemáticas, y servirá como referencia, para que las autoridades competentes, puedan plantear estrategias para fortalecer las áreas identificadas como débiles en la enseñanza y maximizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo así al éxito académico general.