Competencias socioemocionales y aprendizaje en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa José Antonio Macnamara Masías, Huacho – 2022
Abstract
Objetivo: Demostrar cómo es la relación de las competencias socioemocionales con el
aprendizaje en estudiantes del 1er grado de la IE José Antonio Macnamara Masías, Huacho
– 2022. Materiales y Métodos: El diseño fue no experimental, transversal, correlacional con
una población de 90 estudiantes del 1er grado de la IE José Antonio Macnamara Masías y la
muestra de estudio es 35. Los instrumentos utilizados fueron la Ficha de observación para
medir las competencias socioemocionales y la Lista de cotejo de aprendizaje. Resultados:
Las competencias socioemocionales de los estudiantes de primer grado se concentran en la
mayoría en un nivel medio con 40%, seguido de 37% en el nivel bajo y solo el 23% alcanza
un alto nivel. En cuanto al aprendizaje en la mayoría se hallan en un nivel medio con 46%,
seguido de 34% en el nivel bajo y solo el 14% alcanza un alto nivel. Conclusiones: Existe
relación positiva alta de las competencias socioemocionales y el aprendizaje en estudiantes
del 1er grado de la IE José Antonio Macnamara Masías, Huacho – 2022.