Apoyo social en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa N°20354 Manuel Emilio Scorza Torre, Vegueta, 2024
Date
2024-08-08Author
Soto Ramirez, Jackielin
Bazalar Tafur, Carmen Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar cómo se presenta el apoyo social en los estudiantes del nivel
secundaria de la Institución Educativa N°20354 Manuel Emilio Scorza Torre, Vegueta,
2024. Metodología: Investigación básica, descriptivo, no experimental transversal y
cuantitativo. La población fue de 291 escolares de 12 a 18 años y la muestra fue no
probabilística intencional, conformada por 116 escolares de la Institución Educativa.
Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Apoyo Social (MOS) de
Cathy Donald Sherbourne y Anita Stewart. (1991), adaptado por Bazalar & Soto (2024).
Resultados: Se determinó el apoyo social en el nivel alto con un 48%, medio de 42% y
mínimo de 9%. Estos resultados muestran que, si reciben apoyo social por parte de su
familia, colegio y amigos cercanos. Conclusión: Según los resultados obtenidos, el
apoyo social tiene predominio en el nivel alto 48%, medio 42% y mínimo 9%, esto
quiere decir que los estudiantes cuentan con un apoyo social de manera integral con sus
compañeros, familia y sociedad.
Collections
- Trabajo Social [388]