Dinámica familiar y rendimiento académico en contexto COVID-19 en estudiantes de la escuela profesional de trabajo social - Huacho, 2022
Date
2023-12-19Author
Calixto Alejandro, Grabiela Curene
Solorzano Fernandez, Denisse Xiomara
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la dinámica familiar y el rendimiento
académico en contexto covid-19 en estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social
– Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho 2022. Métodos: Se
fundamentó en investigación básica, cuantitativo, descriptiva-relacional y diseño no
experimental- transversal; integrada por 355 alumnos y una muestra de 198 que estudian en
dicha Escuela, aplicándoles la Escala de Dinámica Familiar autoría de Valdés (2011) y Actas
de notas por ciclo académico, donde se obtienen las calificaciones promedias.Resultados:
el 70.0% señala que su dinámica familiar es de nivel medio identificando el apoyo de la
familia y la motivación para un mayor rendimiento académico. Asimismo, una correlación
de Pearson, igual a 0.462 y un p valor =0.000, confirmándose que mientras mayor sea la
satisfacción de la dinámica familiar, entonces existirá un mayor nivel de rendimiento
académico. Conclusión: Si se estableció la asociación de ambas variables de forma positiva
y significativa en 355 alumnos que estudian en la Escuela Profesional de Trabajo Social de
esta casa superior de estudio. Es conveniente intervenir profesionalmente en esta población
de estudio, se visibiliza la importancia de tener buenas condiciones familiares que incidan
de manera positiva en sus niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Collections
- Trabajo Social [388]