Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado I.E.F. 21542
Abstract
Entre las grandes problemáticas educativas mostradas en nuestros días, es, para los individuos afrontar el reto de comprender lo que se lee de manera exitosa, pero diversas indagaciones señalan que los estudiantes leen, pero no comprenden. Teniendo este escenario la exploración tuvo el objetivo de fijar la correlación positiva entre comprender lo que se lee y el logro de saberes en el área de comunicación en los escolares del 6° grado en el Centro Escolar N° 21542 – Andahuasi, 2018. De lo aprendido por los escolares a través de la lectura depende en gran porcentaje del provecho cognitivo en el proceso educativo. La indagación se presenta de forma descriptiva y correlacional, en la que se mantiene una muestra poblacional de 45 escolares del 6° grado del centro escolar, se emplearon dos cuestionarios referidos a las variables propuestas en el área de comunicación completados por los escolares muéstrales. El trabajo estadístico arrojó como resultado general: la correlación mostrada es de r=0,788, con un Sig<0,05 lo que acepta la hipótesis alternativa. Por lo que se propone que ocurre la similitud reveladora entre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos del 6° grado del centro escolar N° 21542 – Andahuasi, 2018, de buena magnitud.



