Gestión del mantenimiento integral de infraestructura hospitalaria y la satisfacción del usuario externo del Hospital San Juan de Lurigancho, 2024
Abstract
Objetivo: precisar la relación entre la gestión del mantenimiento integral de infraestructura hospitalaria y la satisfacción del usuario externo del hospital San Juan de Lurigancho en el periodo 2024. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, nivel de estudio correlacional, diseño no experimental y de tipo aplicada. El universo poblacional fue de 39354 usuarios externos atendidos por la UPSS emergencia, la muestra comprendió, 138 usuarios externos. La encuesta fue la técnica que se utilizó para la recolección
de datos, aplicando una escala de Likert del 1 al 5 se procesó la información estadística obteniendo los resultados, en la gestión del mantenimiento frecuencia 87,7% aceptable, planeación integrada, el 79.7% aceptable, estimación de recursos el 92,8% aceptable y medición del desempeño el 81,9% aceptable y en cuanto a la satisfacción del usuario el 94,2% percibe como aceptable. Para el análisis inferencial con el programa SPSS se realizó una prueba de normalidad y correlación de Spearman, donde se contrasto que en todas las hipótesis existe una relación significativa y se concluyó que la gestión del mantenimiento integral de infraestructura hospitalaria se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario
externo del hospital san juan de Lurigancho, 2024. Debido a que el p_valor de la prueba fue menor que 0.05, y su coeficiente r fue 0.243, eso evidenció una correlación media positiva. concluyendo que la gestión del mantenimiento integral, mejora la satisfacción en proporción media, similar a las dimensiones de la planeación integrada, estimación de recursos y medición de desempeño



