Habilidades sociales y desempeño docente en la Institución Educativa Andahuasi, 2019
Abstract
La investigación se realizó con el propósito de señalar la relación entre las habilidades sociales y desempeño de los docentes de la institución en análisis, se trabajó con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo, la muestra en estudio estuvo conformada por 32 profesores, consideramos las variables habilidades sociales y desempeño docente. Los instrumentos que se aplicaron fueron la encuesta sobre habilidades sociales de Gladys Montoro Cavero (2018) y otra sobre desempeño docente de Oliva (2017) y adaptadas por la tesista. Los resultados nos permiten conocer que el 62.5% del personal docente demuestra sus habilidades sociales en la interacción con sus estudiantes, sobre todo el asertividad (65.6%), la empatía (59.4%) y la escucha activa (62.5%); existiendo un nivel de significancia de 0.00 y una correlación estadísticamente alta. Conclusión: Los resultados permiten demostrar la relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el desempeño docente en la entidad escolar en estudio.