Cultura organizacional y formalización empresarial de microempresas en el Mercado Modelo de Huaral año 2019
Abstract
El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación existente entre la cultura organizacional y el grado de formalización empresarial en los microempresarios del Mercado Modelo de Huaral durante el año 2019. A partir de ello, se formuló la pregunta de investigación: ¿Cómo influye la cultura organizacional en la formalización empresarial de las microempresas de dicho mercado en el periodo señalado? La investigación se desarrolló bajo un enfoque de carácter básico, con alcance correlacional, aplicando un diseño no experimental y de tipo transversal. Se empleó el método hipotético-deductivo apoyado en procedimientos estadísticos. La población estuvo constituida por 1614 comerciantes del Mercado Modelo de Huaral, de los cuales se seleccionó una muestra de 95 microempresarios. Para obtener la información requerida se recurrió a las técnicas de encuesta y observación, utilizando como instrumento un cuestionario con ítems estructurados en una escala Likert. Los hallazgos demostraron la existencia de una asociación lineal fuerte, significativa en términos estadísticos y de carácter directamente proporcional entre las variables de estudio. Esto se respaldó con un valor p = 0.000 (inferior al 0.05) y un coeficiente de correlación de Spearman de 0.813, evidenciando que la cultura organizacional mantiene una relación sólida con el proceso de formalización empresarial en los microempresarios del Mercado Modelo de Huaral en el año 2019.