Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes ingresantes del I ciclo – 2017 II de la carrera profesional de educación en comunicación de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho
Abstract
Objetivo: el presente estudio se circunscribe dentro del tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la población de estudio está formada por 30 estudiantes, para la investigación, la muestra que, a la misma cantidad de la población de estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 17 a 23 años, que equivale a 30 estudiantes. Para la recolección de los datos se empleó, como instrumentos, Lista de Control o Cotejo, para la variable Enseñanza Directa; y Prueba de Comprensión Lectora, para la variable Comprensión Lectora. El examinado responde en una hoja de respuestas, elaborado para efectos de la aplicación colectiva. Los resultados mostraron que: Existe relación significativa entre la influencia de la enseñanza directa y el nivel de comprensión lectora en estudiantes ingresantes del I ciclo – 2017 II de la carrera profesional de educación en comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.885, representando una muy buena asociación. Existe relación significativa entre la enseñanza de la habilidad en el nivel de comprensión lectora en estudiantes ingresantes del I ciclo – 2017 II de la 6 carrera profesional de educación en comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho. La correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.653, representando una muy buena asociación. Existe relación significativa entre la presencia de la habilidad en nivel de comprensión lectora en estudiantes ingresantes del I ciclo – 2017 II de la carrera profesional de educación en comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho, porque la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.924, representando una muy buena asociación. Existe relación significativa entre la capacidad de dirigir la practica guiada de la habilidad en el nivel de comprensión lectora en estudiantes ingresantes del I ciclo – 2017 II de la carrera profesional de educación en comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho, porque la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.910, representando una muy buena asociación. Existe relación significativa entre la capacidad de orientar la práctica independiente de la habilidad en nivel de comprensión lectora en estudiantes ingresantes del I ciclo – 2017 II de la carrera profesional de educación en comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho., porque la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.850, representando una muy buena asociación