Percepción docente sobre educación inclusiva y estrategias de adaptación de la enseñanza en la Institución Educativa Andahuasi, Sayán - 2021
Abstract
El estudio tuvo la intención de indicar la incidencia entre la percepción del docente sobre la educación inclusiva y la aplicación de estrategias de adaptación de enseñanza en una entidad del nivel secundario del distrito de Sayán, se aplicó un estudio no experimental, de naturaleza descriptivo y enfoque cuantitativo, el grupo muestral se conformó por 36 profesores, determinamos las variables percepción del docente sobre educación inclusiva y estrategias de adaptación de enseñanza. Los instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta acerca de la percepción docente sobre la educación inclusiva de Mayra Da Silva (2017) y otra sobre la aplicación de estrategias Escala de Adaptaciones de la enseñanza de Cardona, Canet y González-Sánchez (2000). Los resultados nos permiten conocer que el 63.9% del personal docente. Los resultados evidencian que el 63.9% de los docentes demuestran actitudes favorables hacia la educación inclusiva, aún cuando les falta fortalecer sus conocimientos, lo que se demuestra sobre todo al organizar y manejar de manera efectiva del aula (83.3%), en la enseñanza y evaluación de los aprendizajes (72.2%), y presentando dificultades al adaptar las actividades (52.8%) y al agrupar a los estudiantes (47.2%), hallando un nivel de significancia de 0.00 y una correlación alta. Los resultados permiten concluir en la existencia de una relación efectiva demostrativa entre la percepción sobre educación inclusiva y estrategias de adaptación de enseñanza de los docentes de la entidad educativa en estudio.