La música como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas de años de edad de la I.E.I. Rayitos del Sol Ugel N° 03 Breña – 2018
Abstract
Este estudio de cuyo título es ‘‘La música como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. rayitos del sol UGEL N° 03 Breña - 2018” me interesó por cuanto quería saber si la música influye en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años, y pues al respecto tenemos que el filósofo Platón ya dependía este arte como uno de las más perfectos y contribuía al desarrollo armónico de toda persona y que algunos estudiosos de nuestro siglo ven a la música como un estado de relajación cuyo oscilar es percibido a los latidos del corazón lo que permite mayor concentración, equilibrio y coordinación enfatizando también en la música cantada para lo cual formule mi problema general: ¿Influye la música como estrategia pedagógica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. Rayitos de Sol del distrito de Breña de la UGEL 03 en el año 2018? Que tiene relación con los problemas específicos en función a los elementos de la música, la importancia de la música y niveles del lenguaje y el desarrollo de la inteligencia musical, concatenando con sus objetivos en función a determinarlos, conocerlos e identificarlos, buscándome en los aportes de Namiuche Moria Elizabeth, Mogollon Flores Luisa (1994) Espinoza Hernández de Dalia del Socorro, Ramírez Cavero Eliona (2009), Salinas López Orlando (2007), entre otros referentes y que al aplicar el instrumento correspondiente que en este grupo fue la entrevista tenemos que cuando la maestra canta el 80.00%de los niños se siente alegre, mientras que el 11.67% a veces en función a un 6.33% que no se siente alegre, resultados que se aproximan cuando la maestra realiza fonemas, pues en relación al canto hemos vemos que el 75.00% aprende cantando y el 16.07% no, en ocasiones el 8.33% pues al medir las variables vemos que la se los estimula para un 86.67% y en un segmento muy pequeño no al igual que a veces (6.67%) resultados aproximados en función a su participación cuando escuchan música y al ritmo, la melodía y la armonía, demostrando que la música influye en el desarrollo oral de los niños y niñas a un 95.00% de la muestra, gustándole la música variada a un 83.33% pues ellos desarrollan la imitación de los sonidos que hacen los animales a un 75.00% tocando algunos instrumentos resultados al 78.33% mostrándose característicamente que ellos imitan a los monos en un 93.33% de la muestra y lo peculiar que reconocen el sonido de las campanas muy claramente, quedando demostrado que la música si influye en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas en el estudios.