Niveles de comprensión lectora y desarrollo de competencias cognitivas en el área de comunicación en las instituciones educativas estatales del nivel secundaria del Distrito de Supe 2022
Abstract
Objetivo: Conocer la relación existente entre los niveles de comprensión lectora y el desarrollo de competencias cognitivas en comunicación en los colegios estatales de secundaria del distrito de Supe, 2022. Métodos: El de tipo no experimental, transversal correlacional, pues se ha medido y evaluado la relación de las variables: Niveles de comprensión lectora y desarrollo de competencias cognitivas en comunicación. Resultado: Se ha logrado determinar que los niveles de comprensión lectora tienen una relación directa con el desarrollo de competencias cognitivas en el Área de Comunicación en los colegios estatales de secundaria del distrito de Supe. Conclusiones: Los niveles de comprensión lectora se relacionan de manera directa con el desarrollo de competencias cognitivas en el Área de Comunicación en los colegios estatales de secundaria del distrito de Supe, en un nivel de correlación muy alto (0,905), lo que significa que el desarrollo de competencias cognitivas es determinado por los niveles de comprensión lectora.