El presupuesto maestro y la rentabilidad financiera en las pequeñas empresas comerciales del Distrito de Huacho
Abstract
Objetivo: Determinar la manera en que el presupuesto maestro incide en la generación de la rentabilidad financiera en las pequeñas empresas comerciales del Distrito de Huacho. Métodos: En el ámbito de estudio se ha identificado una población de 331 pequeñas empresas comerciales de las cuales se estableció una muestra aleatoria de 116 pequeñas empresas comerciales, a las cuales se les aplicó un cuestionario de 47 preguntas con alternativas de respuestas planteadas conforme a la escala de Likert conteniendo cinco categorías. Resultados: del análisis de la variable presupuesto maestro se determinó que un 62,1% de los entrevistados lo utilizan de manera moderada, en cuanto a la variable rentabilidad financiera se ha encontrado que un 82,8% de los entrevistados manifestaron que obtuvieron una rentabilidad moderada; cuando nos correspondió contrastar las hipótesis se aplicó el coeficiente de Spearman que nos permitió determinar la correlación asi como la respectiva contundencia de la misma, consiguiendo la siguiente Conclusión: el presupuesto maestro tiene una moderada incidencia para con la rentabilidad financiera en las pequeñas empresas comerciales del Distrito de Huacho (sig. bilateral = 0,000 < 0,01; Rho = 0,604).