La educación ambiental para la conservación del hábitat del recurso hidrobiológico camarón en el Rio Huaura
Abstract
La presente investigación se realizó en la provincia de Huaura, con anexos a Oyón, el desarrollo de este trabajo tuvo como principal objetivo establecer la relación que existe entre la educación ambiental y la conservación del hábitat del recurso hidrobiológico camarón en el Río Huaura. En esta investigación se aplicó el método Descriptivo Correlacional, se describió en primer término las condiciones iniciales del área de estudio para poder identificar el problema de contaminación de las aguas del río Huaura por los malos hábitos de los pobladores que viven a su alrededor. Las variables que se identificaron en este proyecto de Investigación fue la Educación Ambiental, como primera variable independiente, mecanismo que nos permitió instruir a la población sobre el medio acuático y la segunda variable dependiente fue conservación de los recursos hidrobiológicos, nuestra intención en el presente proyecto.
Los resultados de las encuestas que se realizó a los pobladores de Huaura, Churín y Oyón visualizaron la deficiencia de conocimientos sobre la contaminación Ambiental que generan con sus actividades diarias, obteniéndose un 56,0% de pobladores con conocimiento en Educación ambiental y un 44% que no tienes conocimiento, esto nos permitió plantear estrategias y desarrollar programas de capacitaciones que les servirá a la población aledaña al Río Huaura y de esta forma generar conciencia en ellos evitando realizar actividades que puedan dañar el medio ambiente.