dc.contributor.advisor | Carrera Salvador, Wessel Martin | es_PE |
dc.contributor.author | Camones Olaza, Vivian Silvana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T13:24:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T13:24:44Z | |
dc.date.issued | 2024-02-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9107 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en analizar la influencia del sistema de movilidad urbana en
el crecimiento económico de Huaura. Adoptando un enfoque descriptivo y correlacional
a lo largo del tiempo, examino los componentes clave del sistema de movilidad urbana de
Huaura, que incluyen el espacio disponible, los usuarios y la gestión de rutas. Además, se
realiza un análisis detallado del crecimiento económico de Huaura y su relación con el
sistema de movilidad urbana mediante la revisión de fichas técnicas y reportes estadísticos
de fuentes relevantes.
Para respaldar estos hallazgos, se desarrolla un modelo econométrico utilizando el método
generalizado de momentos (GMM) para el período de 2001 a 2019, con datos estimados
específicamente para la ciudad de Huaura. Los resultados indican que un aumento de 1
km2 en el espacio efectivo para pasajeros de vía aeroportuaria se traduciría en un aumento
del 0.0432 % en el crecimiento económico de la ciudad. Similarmente, se observa que el
crecimiento económico está vinculado al transporte de carga tanto por vía aeroportuaria
como portuaria, así como al número de vehículos livianos y pesados.
En base a estos resultados, se sugiere que las mejoras en la gestión del espacio público se
aborden de manera multidisciplinaria, teniendo en cuenta las necesidades de los patrones
de desplazamiento actuales y considerando escenarios alternativos. Esto se plantea con el
objetivo de mejorar el rendimiento del tránsito y tráfico, generando así un impacto positivo
en la economía de la ciudad de Huaura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Economía urbana | es_PE |
dc.subject | Movilidad urbana | es_PE |
dc.subject | Crecimiento económico | es_PE |
dc.subject | Economía del transporte | es_PE |
dc.title | Relación que existe entre el sistema de movilidad y el crecimiento económico en la Región Lima Provincias | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía y Finanzas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Financieras | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 06154033 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-5315-3033 | es_PE |
renati.author.dni | 77147653 | |
renati.discipline | 311096 | es_PE |
renati.juror | Mandamiento Grados, Eliseo Omar | es_PE |
renati.juror | Aragón Rosadio, Rodolfo Jorge | es_PE |
renati.juror | Panaspaico Medina, Angel Antonio | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |