Corrupción de funcionarios y la gestión pública en el sistema educativo de la provincia de Huaura, 2012 – 2013
Abstract
La tesis se formuló a partir de la siguiente pregunta ¿Cómo es la corrupción de funcionarios y su relación con la gestión pública del sistema educativo de la Provincia de Huaura, en el período 2012-2013? El objetivo: Conocer la corrupción de funcionarios y su relación con la gestión pública del sistema educativo de la Provincia de Huaura, en el período 2012-2013. En la metodología ésta responde a una investigación de carácter descriptivo – explicativo con enfoque cualitativo. La muestra lo constituye una representación significativa de las características de una población, que, aplicando la determinación mediante fórmula estadísticas que asciende a 80 personas encuestadas. La técnica de recopilación de datos usada fue la entrevista y su instrumento la encuesta. Mediante un análisis dogmático, la aplicación de la encuesta comprueba que los valores y el desconocimiento de las normas, tienen una influencia muy determinante para la corrupción de funcionarios y servidores públicos, es decir como primer factor es la conducta dolosa de los funcionarios, el segundo factor que interviene es el desconocimiento de normas reglamentarias tanto administrativas como penales, y un factor menos significativo es la voluntad de servicio. En la tesis se concluye que tanto la sensibilidad social, los valores inculcados desde la familia y el sistema de justicia penal, son aspectos significativos anticorrupción, siendo muy necesaria la intervención de la colectividad civil y la intervención del Estado con una política consciente en prevención del delito, para revalorar la educación y cultura