Las decisiones financieras y su influencia en la rentabilidad financiera de las empresas comerciales del distrito de Huacho
Abstract
Objetivo: Determinar la manera en que las decisiones financieras influyen en la generación
de la rentabilidad financiera en las empresas comerciales del Distrito de Huacho Materiales
y Métodos: La población identificada para el desarrollo de la investigación fue de 208
empresas comerciales instaladas en el Distrito de Huacho de las cuales se determinó una
muestra de 82 empresas quienes a través de sus representantes fueron consultados utilizando
un cuestionario de 52 preguntas basadas en los indicadores: inversiones en planta y equipo,
inversiones en el mercado de dinero o de capitales, inversión en capital de trabajo,
financiamiento por capital propio o capital ajeno, financiamiento en el mercado de dinero o
de capitales, reinversión de las utilidades, reparto de utilidades, margen bruto, resultado de
explotación, utilidad antes de impuestos, activo y pasivo. Las respuestas se recibieron en el
contexto de la escala de Likert, instrumento que fue utilizado en una prueba piloto aplicada
aleatoriamente a 20 empresas pertenecientes a la población; con esa información permitió
conocer la fiabilidad del instrumento, determinada por el Alfa de Cronbach consiguiendo un
coeficiente del 0,945. Resultados: Se ha identificado que el 63% de los entrevistados indican
que cuando han tomado decisiones financieras, éstas han alcanzado un moderado nivel de
asertividad generando un moderado rendimiento en la rentabilidad financiera. Conclusiones:
A través del coeficiente de Spearman se determinó que las decisiones financieras tienen una
alta influencia para la generación de la rentabilidad financiera en las empresas comerciales
que se encuentran ubicadas en el Distrito de Huacho. (sig. bilateral = 0,000 < 0,01; Rho =
0,857).