La orientación y el desempeño de las empresas agroexportadoras de productos no tradicionales, Ancash 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “La Orientación y el Desempeño de las Empresas
Agroexportadoras de Productos no Tradicionales – Ancash 2021”. Tuvo como objetivo principal
“Determinar si existe relación entre la orientación de mercado y el desempeño exportador de las
empresas agroexportadoras de productos no tradicionales, Ancash 2021”, y la hipotesis general fue
“La orientación de mercado se relaciona con el desempeño exportador de las empresas
agroexportadoras de productos no tradicionales, Ancash 2021”. Se consideró una muestra de 14
empresas a las cuales se le aplico dos cuestionarios a los dueños o gerentes de las empresas, los
cuestionarios correspondían a las variables La orientación de Mercado y Desempeño de las empresas
agroexportadoras. “El análisis estadístico muestra que el factor uno es la orientación al cliente y
tiene una varianza de 47.939%, el factor dos es la orientación al competidor y tiene una varianza de
15.135% y el factor tres es la coordinación interfuncional y tiene una varianza de 9.356%”. “El factor
uno es la venta de exportación y tiene una varianza de 62.949% y el factor dos es la rentabilidad de
exportación y tiene una varianza de 12.238%”. y se concluye “La orientación de mercado es un
elemento importante para que las empresas exportadoras de productos no tradicionales de Ancash
aumenten su desempeño exportador”. “Por ende, en la presente investigación se afirma que la
orientación de mercado si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas exportadoras;
con lo cual se puede aseverar que, si se mejorara la orientación de mercado, el desempeño exportador
de las mismas empresas exportadoras aumentará”. “En base a la información de los cuestionarios, y
logrando resultados por medio de Rho Spearman, se ratifica que la relación entre la orientación de
mercado y el desempeño exportador de las mismas empresas exportadoras de productos no
tradicionales si existe, y por tal se corrobora la hipótesis que se plantea”. “Si se mejora la orientación
de mercado, la orientación al cliente, orientación al consumidor y la coordinación inter funcional, el
desempeño exportador de las mismas empresas exportadoras aumentará”. “Y se logra identificar y/o
definir las necesidades y exigencias de los clientes y potenciales clientes para así poder intercambiar
información dentro de la organización para poder satisfacer las necesidades de los mismos, para
lograr un mayor crecimiento en su desempeño exportador”.
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- Ingeniería Industrial [226]