Las fuentes de financiamiento y su importancia en la gestión académica del instituto superior tecnológico publico José Pardo, 2020
Abstract
Objetivo: Demostrar la forma en que las fuentes de financiamiento influyen
significativamente en la gestión académica del Instituto Superior Tecnológico Público José
Pardo.
Método: La población estuvo compuesta por 40 personas, entre autoridades, funcionarios
directivos, y docentes que prestaron servicios en el Instituto Superior Tecnológico Público
José Pardo en el año 2020, en la medida que la población era de número reducido, se tomó
como muestra al mismo número de personas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 30
preguntas, cuyas respuestas responden al grado de satisfacción propuesta por la escala de
Likert, teniendo en cuenta las dos variables fuentes de financiamiento y gestión académica,
así como de las dimensiones normas presupuestarias, proceso presupuestario y recursos
financieros.
Resultados: El 62.5% de los encuestados manifestaron que las fuentes de financiamiento se
gestionan de manera regular, es decir no es óptima del todo, por otra parte el 57.5%
manifiesta que las normas presupuestaria se aplican de manera regular, el 67.5% indicó que
el proceso presupuestario también se aplica de manera regular y por otra parte, también el
67.5% afirmaron que los recursos financieros que sustentan el presupuesto de gestionan de
manera regular en el Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. Se utilizó el
estadístico R de Spearman para verificar la validez de las hipótesis planteadas.
Conclusión: La principal conclusión es que existe una relación altamente significativa entre
las variables fuentes de financiamiento y gestión académica del Instituto Superior
Tecnológico Público José Pardo (rs = 0.899, p=0.000), esto significa que en la medida que
se optimice la utilización de las fuentes de financiamiento, se estará propiciando una mejora
sustancial en la gestión académica, lo cual redundará en beneficio de la comunidad educativa
de la institución.